Israel y Hamas abandonaron las negociaciones de Egipto sin avances: hubo nuevos bombardeos en Rafah

Israel y Hamas abandonaron las negociaciones de Egipto sin avances: hubo nuevos bombardeos en Rafah
Compartir en:

Las delegaciones de Israel y Hamás abandonaron sin acuerdo las negociaciones indirectas en El Cairo para cerrar una tregua en la Franja de Gaza, donde el viernes continuaban los bombardeos israelíes.

La agencia AFP reportó en la madrugada del viernes una seguidilla de disparos de artillería israelíes contra la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto, y testigos informaron de bombardeos sobre la ciudad de Gaza y Jabaliya, en el norte del territorio.

Durante los últimos dos días, los mediadores en estas negociaciones (Catar, Egipto y Estados Unidos) intentaron forjar un pacto que permita la liberación de rehenes israelíes y evite un asalto contra Rafah después de siete meses de guerra.

Sin embargo, el movimiento islamista Hamás, que había accedido el lunes a la propuesta presentada por los mediadores, dijo en una carta a otras facciones palestinas que Israel la había rechazado.

  Milei regresó a la Argentina y subió la apuesta contra Sánchez

«En consecuencia, la pelota está ahora completamente en el tejado de la ocupación», consideró este grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

El medio egipcio Al Qahera News, cercano a los servicios de inteligencia del país, señaló que los mediadores continuaban sus esfuerzos «para acercar los puntos de vista de ambas partes» tras la marcha de ambas delegaciones.

En una conversación con su homólogo estadounidense Antony Blinken, el canciller egipcio Sameh Shoukry reclamó a ambas partes «flexibilidad y desplegar todos los esfuerzos necesarios para conseguir un acuerdo de tregua», según comunicó su ministerio.

La guerra estalló el 7 de octubre con el ataque sin precedentes de Hamás contra el sur de Israel, que dejó más de 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la agencia AFP en base a datos oficiales israelíes.

  ANSES: Cronograma de pagos martes 21 de mayo

Los comandos islamistas también secuestraron a más de 250 personas en su ataque. Después de un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua en noviembre, las autoridades israelíes calculan que 128 siguen en Gaza, aunque 36 de ellos habrían muerto.

La ofensiva de represalia de Israel contra la Franja de Gaza ha dejado hasta ahora 34.904 muertos, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás desde 2007.

Según un alto cargo del movimiento palestino, la última propuesta establecía una tregua de tres fases, cada una de 42 días de duración. También incluía la retirada de Israel de Gaza y un intercambio de rehenes por presos palestinos con el objetivo de «un alto el fuego permanente».

  Recomposición salarial: ATEP aceptó el ofrecimiento del gobierno

Pero Israel replicó que la oferta quedaba «lejos de sus exigencias» y reiteró su oposición a un alto el fuego permanente hasta vencer al grupo islamista.

El presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó con suspender las entregas de ciertos tipos de armas a Israel si lanza una gran ofensiva contra esta ciudad.

«Si tenemos que quedarnos solos, nos quedaremos solos. Como ya he dicho, si hace falta, combatiremos con uñas y dientes», respondió Netanyahu.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, aseguró que el país dispone de armamento suficiente para «cumplir con su misión en Rafah».

Perfil

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE