Más allanamientos: Identifican a sospechosos de convocar las peleas entre estudiantes

Más allanamientos: Identifican a sospechosos de convocar las peleas entre estudiantes
Compartir en:

La Justicia identificó hasta ahora a tres mayores y a un menor como creadores o responsables de utilizar las redes sociales para generar incidentes o difundir peleas protagonizadas por estudiantes en diferentes sectores de la provincia. Hubo allanamientos y se secuestraron celulares y tablets, pero no se detuvo a ninguno de los sospechosos. Ahora se analizarán los celulares para determinar la responsabilidad penal de cada uno de ellos.

Luego de la brutal pelea registrada en Crisóstomo al 600, el martes 8, la supervisora de Educación Secundaria, Andrea Medina, denunció que alumnos de distintos establecimientos educativos estaban participando de peleas en la vía pública. También dijo que los adolescentes se congregaron a través de grupos de WhatsApp. La funcionaria aportó pruebas para que la Policía identifique a los responsables.

Personal de Delitos Telemáticos, al mando de los comisarios Bruno More, Yolanda Álvarez, Diego Bernachi y Miguel Carabajal, realizó lo que se conoce como “cyberastrillaje”. Analizaron las redes sociales y, después de conocer algunos detalles, pidieron más información que permitiera identificar a los sospechosos. Con esos elementos presentaron un informe al fiscal Mariano Fernández. El representante del Ministerio Público solicitó una serie de allanamientos, pero rechazó los pedidos de detención porque consideró que aún no tenían los elementos necesarios para que un juez los autorizara.

Por ahora, el fiscal sólo les informó que están siendo investigados por una causa en la que se busca descubrir si cometieron incitación a la violencia o intimidación pública. Por este último ilícito fueron acusados todos los procesados por las amenazas de bombas que se registraron el año pasado.

  Capital: Secuestran 70 dosis de cocaína en un allanamiento por robo

Autorizados por la jueza Fanny Siriani, los uniformados se presentaron el domingo en domicilios ubicados en el barrio El Portal (en El Manantial) y en Bajo Grande, al este de la provincia. En esas viviendas secuestraron los elementos que serán peritados. En tanto que en el único domicilio allanado en el barrio Nueva Vida no encontraron nada.

Ayer, en Villa 9 de Julio, se realizó la última medida, en este caso, autorizada por la magistrada especializada en Niños, Niña y Adolescente Elizabeth Radi. De esa casa los pesquisas se llevaron móviles. Los procedimientos fueron supervisados por el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa.

Fuentes judiciales confirmaron que todos los elementos secuestrados serán sometidos a una serie de pericias. Con este análisis no sólo buscan sumar pruebas en contra de los acusados, sino que además intentarán identificar a otros jóvenes que pueden estar vinculados a la escalada de violencia juvenil registrada la semana pasada.

Los investigadores creen que estos sospechosos son los que crearon los grupos de WhatsApp y emplearon las redes sociales para convocar a peleas entre estudiantes de establecimientos públicos y privados. Durante los allanamientos descubrieron que tres de los cuatro señalados son mayores de edad, mientras que el restante, es un adolescente.

  Paritarias: La Policía firmó el acuerdo salarial

“No deja de ser llamativo que haya jóvenes de entre 19 y 23 años detrás de todo esto. Tenemos que establecer si realmente fueron ellos los que hicieron todo”, destacó un pesquisa. “Con el tema de las amenazas de bomba pasó algo similar. Llegábamos a los titulares de las líneas, no a los autores, pero lo mismo debieron responder penalmente”, añadió.

Paralelamente, el fiscal Fernández ya envió oficios a los responsables de WhatsApp, de Facebook y de Instagram para que remitieran datos con los que podrían establecer cuál era la actividad que realizaban en esas redes sociales los sospechosos.

Se realizan nuevos allanamientos y secuestros por los altercados estudiantiles

Este lunes, la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Capital cumplió con nuevas órdenes dispuestas por la Justicia en el marco de los altercados que se registraron, la semana pasada, entre estudiantes y que se difundieron por grupos de whatsapp y redes sociales.
Los procedimientos fueron supervisados por el jefe de esa Unidad Especial, comisario principal Diego Bernachi, quien se refirió al respecto: “Nos encontramos en Villa 9 de Julio, continuando con medidas judiciales, a raíz de estos hechos de violencia que se produjeron a la salida de los colegios. Estamos procediendo al secuestro de elementos tecnológicos de acuerdo a lo que ordenó la Justicia”.
Bernachi, además se refirió a los operativos realizados durante el domingo que fueron presenciados por el ministro de Seguridad.
“Ayer se realizaron cuatro medidas, complementando con los allanamientos de la fecha. Con esto queremos llegar a dar con las personas que participaron de estos hechos de violencia, y así tratar de evitar que los jóvenes que concurren a la escuela se reúnan y se produzcan estas clases de hechos a la salida de los colegios”.
Por su parte, la subcomisario Yolanda Álvarez, Jefa de la División Delitos Telemáticos y Económicos, destacó que el resultado del allanamiento, en el marco de esta causa de intimidación pública, fue positivo ya que se secuestraron dos celulares y una netbook. Además, indicó, que si bien aún no hay aprehendidos se continúa con la investigación.
Luego de los operativos Bernachi recalcó lo siguiente: “La Policía no va a permitir estas clases de hechos, se están realizando trabajos de prevención y por el lado de la Dirección de Investigaciones y la oficina de Delitos Telemáticos, la investigación correspondiente con la cual, se solicitarán a la Justica nuevas medidas de allanamientos y secuestros para los próximos días.
Además, el Director de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Capital, precisó que la Policía busca cuidar a los jóvenes que concurren a la escuela y concientizar a los padres que hablen con sus hijos, para evitar este tipo de situaciones.

  El Gobierno se reunió con representantes de Vialidad por la recomposición salarial

La Gaceta

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE