Caso Vélez: se suspendió la pericia a un celular por un problema técnico

Caso Vélez: se suspendió la pericia a un celular por un problema técnico
Compartir en:

La pericia del celular de la testigo clave en el caso por el que están acusados cuatro jugadores de Vélez fue suspendida, no por los planteos de la querella, sino por un problema técnico. La medida continuaría el martes, si es que un juez de impugnación así lo dispone.

Una joven denunció que el 3 de marzo fue atacada sexualmente en una habitación del hotel Hilton por los futbolistas. La fiscala Eugenia María Posse resolvió acusar de abuso agravado por la participación de dos o más personas a Braian Cufré y a José Florentín Bobadilla (como autores) y a Sebastián Sosa (como partícipe secundario) y a Abiel Osorio por abuso simple. Al arquero uruguayo le permitieron seguir el proceso en libertad, mientras que a los otros tres futbolistas se les dictó el arresto domiciliario, medida que fue ratificada la semana pasada.

Los acusados presentaron sus celulares para que fueran analizados el mismo día en el que Posse dispusiera su aprehensión. Los defensores fracasaron en su intento de que la denunciante hiciera lo mismo, tal como se había comprometido en un primer momento y luego se negó a hacerlo. Sí consiguieron que lo hiciera M.C., la amiga y testigo aportada por los representantes legales de la víctima en una audiencia que fue impugnada por los querellantes Patricia Neme, Juan Andrés Robles y Patricio Char.

  Scaloni dio la lista para los amistosos que jugará la selección argentina antes de la Copa América

El viernes finalizó la extracción de datos de los móviles de los acusados. Hubo un problema con el patrón de desbloqueo del móvil de Florentín Bobadilla, pero finalmente después de solucionar una cuestión técnica, el celular pudo ser analizado, al igual que los de los otros futbolistas.

El lunes comenzó a realizarse la pericia del móvil de la testigo con la presencia de los peritos de la defensa y el designado por la querella.

Luego de dos horas de extracción de datos y resguardo de información del teléfono de la testigo, Neme habría realizado un planteo para detener la pericia que fue ordenada por una jueza porque había sido impugnada y todavía no se había resuelto esa cuestión y que la audiencia recién se realizaría el martes 21. Fuentes judiciales informaron que la pericia debería finalizar al haber estado todas las partes notificadas y vencidos los plazos para cualquier oposición. Los querellantes insistieron y presentaron en las últimas horas un planteo por escrito solicitando la suspensión. Pero en medio de esta polémica, surgió un imprevisto: la pericia se suspendió por un problema técnico.

  Condenado por dispararle en la pierna a su vecino en medio de una discusión

El Ministerio Público cuenta con dos sistemas para analizar celulares. Uno sirve para los móviles comunes y el otro está destinado a dispositivos que son más complejos, pero actualmente está fuera de servicio. Justamente ese era el que se necesitaba para realizar la prueba y por esa razón fue suspendida por una semana.

Esta es una pericia clave para las partes. M.C. fue obligada por el juez Sebastián Mardiza a que entregara el celular. Lo hizo, pero no aportó el patrón de desbloqueo. El problema se solucionó cuando su padre se presentó en la fiscalía con la clave para que se pudiera resolver el inconveniente.

  Avanza el esclarecimiento de un delito de secuestro extorsivo

Las fiscalas Posse y Adriana Reinoso Cuello coincidieron que esa pericia era clave para el caso. Ambas consideraron que con el análisis del teléfono de la testigo no era necesario peritar el de la víctima, ya que allí se podría conseguir la información que pretendían obtener los defensores.

Según la teoría de los representantes legales, la denunciante envió mensajes escritos y audios a M.C. antes y después de que se registrara el ataque sexual en una habitación del hotel Hilton. Los querellantes negaron totalmente esa posibilidad y señalaron que lo único que pretendían era revictimizar a la joven que se atrevió a contar lo que sucedía y a la amiga que corroboró sus dichos.

La jueza Valeria Mibelli autorizó la pericia del celular, pero dispuso claramente que sólo se analicen los mensajes que intercambiaron ambas jóvenes entre el 2 de marzo y el 15 de abril.

La Gaceta

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE