Tucumán: Gremios docentes adhieren al paro nacional de este jueves
Docentes estatales y privados de los distintos niveles de Tucumán se sumarán al paro nacional convocado por las centrales gremiales para este jueves, en un nuevo reclamo del sector de la educación contra las políticas del gobierno liberal de Javier Milei.
La medida de fuerza tendrá su epicentro en Buenos Aires, con una movilización hacia el Congreso coordinada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Conadu Histórica, entre otras ramas sindicales de alcance nacional.
Entre las consignas que motivan esta protesta están la “urgente convocatoria a la paritaria nacional docente”, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y mayor financiamiento para escuelas y universidades, para infraestructura educativa y comedores escolares.
En Tucumán la paritarias con el sector docente se firmará hoy y el incentivo docente se paga fondos provinciales.
Los gremios tucumanos nucleados en el Frente de Unidad Docente Estatal (FUDE) resolvieron adherirse al paro nacional, por lo que no habrá clases este jueves en los establecimientos de gestión pública de los distintos niveles.
En la provincia, Sadop también se plegará a la medida de fuerza, en línea con lo dispuesto por el gremio a nivel nacional. No obstante, el acatamiento en los colegios privados suele ser dispar, por lo que se recomienda consultar la situación en cada establecimiento. También se adhieren los docentes universitarios con una protestas desde hoy y paro sin asistencia a los lugares de trabajo para mañana.
La ministra de Educación de la Provincia, Susana Montaldo, expresó que comprende las razones del reclamo de los trabajadores, aunque no comparte la modalidad. “Un día de paro docente perjudica tanto a los chicos como a los padres, que deben reorganizar su vida cotidiana”, indicó la funcionaria. Y consideró que los sindicatos en general -no sólo del ámbito educativo- deberían “buscar otra forma de expresar su descontento”.