Incidentes en Misiones: docentes se enfrentaron a la policía, entraron al hall de la Legislatura y fueron a la casa del gobernador. VIDEO

Incidentes en Misiones: docentes se enfrentaron a la policía, entraron al hall de la Legislatura y fueron a la casa del gobernador. VIDEO
Compartir en:

Maestros que protestaban en la Legislatura de Misiones tiraron las vallas que el Gobierno soldó alrededor del edificio, entraron al hall y luego se dirigieron al frente de la casa del gobernador Hugo Passalacqua, donde continúan los disturbios con con agentes de Infantería y Gendarmería. Los manifestantes arrojaron proyectiles contra los policías que custodiaban el lugar, y estos respondieron con gas pimienta.

La protesta estaba convocada para las 18 por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) y 50 minutos más tarde comenzaron los incidentes, que se trasladaron hasta el interior del edificio. Adentro empezaron a volar proyectiles de un lado, y gas pimienta del otro.

Como la Policía de Misiones estaba desbordada por la situación, tuvo que ir la Gendarmería a dar apoyo. En la protesta hubo gremialistas docentes de Suteba Tigre, Neuquén y gente de izquierda.

Los empleados de la Legislatura Provincial y de la Policía de Misiones iniciaron la instalación de un triple vallado en la puerta de acceso. En las calles laterales ya estaban instaladas dos autobombas de la Policía de Misiones.

Un empleado de la Legislatura admitió que es la primera vez en tres décadas que las vallas policiales son soldadas con planchuelas y otras atornilladas al piso para evitar que sean desplazadas.

  Uno por uno, cómo votó cada senador la Ley Bases

Las extremas medidas de seguridad se adoptaron por la marcha de FTEL, a las 18, en coincidencia con el inicio de las sesiones. A esa manifestación estaba previsto que se sumaran empleados de Salud Pública y también parte de los policías que acampan frente al Comando.

El desborde de los manifestantes se produjo en la Legislatura, donde ingresaron al hall luego de tirar vallas y se enfrentaron con los policías, que respondieron con gas pimienta. Luego, la protesta continuó en el frente de la casa del gobernador Passalacqua, donde persiste la tensión con las fuerzas de seguridad.

Los policías rechazaron el ofrecimiento del Gobierno por considerarlo «irrisorio»
El gobierno de Misiones volvió a abrir las negociaciones con los policías que acampan desde el viernes pasado frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, pero los agentes rechazaron el 30% ofrecido, por lo que continuarán reclamando mejores salarios. También ofreció un borrón y cuenta nueva con las consecuencias de la protesta. No hubo acuerdo.

«Tenemos que ser respetuosos, si los compañeros decidieron eso (rechazar la propuesta) tenemos que acompañar. Los otros puntos de la reunión fueron la amnistía del personal policial, retrotraer las sanciones y la parte administrativa. Si se aceptaba este monto del 30% se iba a arreglar», informó el delegado Ramón Amarilla en rueda de prensa, tras la decisión de la asamblea policial.

  Con cambios y el desempate de Victoria Villarruel, el Senado aprobó la ley Bases

Y agregó: «Nos vamos a comunicar con el Gobierno para decirles que no vamos a aceptar ese 30%. El personal vino con una esperanza acá, ese monto es irrisorio».

Policías y maestros que acampan sobre la avenida Uruguay en reclamo de una recomposición salarial del 100% tuvieron que soportar un breve temporal de viento que arrasó con varios gazebos. Previendo la llegada de lluvias, en el acampe cubrieron las carpas con polietileno para evitar terminar empapados. A primera hora de la mañana, los policías reactivaron los fogones y se entusiasmaron al enterarse de la decisión del Gobierno de volver a abrir canales de negociación.

A media mañana, productores yerbateros también realizaron su protesta en Posadas. Si bien algunos estuvieron en el acampe policial, la mayoría se dirigió hasta la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate para reclamar el cese de la importación de yerba desde Brasil y Paraguay; y que los industriales les paguen de contado $ 370 por kilo de materia prima. En las últimas semanas, producto de la entrada de yerba extranjera y una producción extraordinaria de hoja verde, el precio se desplomó a $ 310 por kilo en algunas zonas.

  Debate de la Ley Bases: al menos 31 detenidos por los incidentes fuera del Congreso y uno de ellos tenía una granada

Este viernes a la madrugada se cumplirá una semana del acampe frente al Comando Radioeléctrico. En ese lugar permanecen estacionados más de 30 patrulleros y una autobomba de la fuerza. Si bien los referentes pusieron a disposición de la Jefatura esos móviles por pedido de un fiscal, nunca fueron a buscarlos.

Además de un fuerte incremento salarial, los policías piden que se de marcha atrás con traslados y sanciones administrativas, y se acuerde una amnistía para la totalidad del personal activo de la Policía y el Servicio Penitenciario que se sumó al acampe.

La protesta comenzó la semana pasada mayormente con la presencia de retirados de la fuerza, pero con el correr de los días el acampe se pobló de oficiales y agentes en servicio, muchos de ellos llegados del interior de la provincia.

Unas horas después de iniciado el acampe, el Gobierno pidió al Ministerio de Seguridad la conformación de un comité de crisis para permitir el desembarco de fuerzas federales. El domingo, agentes de la Prefectura, Policía Federal y Gendarmería quisieron aislar a los manifestantes con un cordón humano, pero todo terminó en una refriega y el posterior retiro de las tropas federales.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE