Acto central a 203 años de la firma del Pacto Vinará

Acto central a 203 años de la firma del Pacto Vinará
Compartir en:

El Presidente del Parlamento, C.P.N. Miguel Acevedo, junto al vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, visitaron la localidad de Vinará en el Departamento de Termas de Río Hondo. La realización del acto tiene como propósito celebrar un nuevo aniversario del Primer Tratado de Paz y Amistad entre Tucumán y Santiago del Estero desde el 5 de junio de 1821.

El evento comenzó con el descubrimiento de una placa y la puesta en valor del Paseo de la Historia. Seguidamente, la Agrupación 5 de Junio desfiló al compás de la Banda de Música de la Policía de Santiago del Estero en compañía de alumnos de distintos establecimientos educativos de la localidad.

“Pensar que pasaron más de 200 años desde un pacto de amistad que debe perdurar por siempre. Celebrarlo y festejarlo en el día de hoy adquiere más relevancia que nunca ante el contexto que atravesamos los argentinos”, afirmó Acevedo.

  Aparecen nuevos videos que complican a Sebastián Sosa en la causa por abuso sexual

Asimismo, añadió: “Celebro que todavía podamos hablar de que tenemos un Estado presente, porque para eso está el Estado, para servir a su gente. A 203 años vinimos a Vinará para estar al lado de Carlos y para ratificar el compromiso de Tucumán y afianzar los vínculos entre tucumanos y santiagueños, porque es necesario que estemos unidos, que seamos solidarios, que pensemos en una patria grande, y esa patria grande, va a empezar a nacer en estos tiempos desde el norte, porque desde aquí nos vamos a unir todos para decir a la República Argentina que el norte existe y que desde el norte nació la patria en pueblos históricos como Vinará”, concluyó.

  Mañana comienza el pago del aguinaldo a estatales

Por su parte, Carlos Neder saludó a los presentes y manifestó su alegría por visitar la comunidad de Vinará e indicó: “Ratificamos y ponemos en valor el pacto que, en definitiva, fue una gesta emancipadora de los próceres de aquella época. Este Pacto de Hermandad es la expresión de la voluntad de los pueblos de aquellos tiempos y hoy está formalmente plasmado en la Constitución Argentina, por lo tanto, reivindicamos este tratado”.

Neder subrayó: “Desde esta Comunidad Histórica vamos a seguir abogando por el federalismo en acción para una Argentina unida”.

A su vez, la interventora de la Comisión Municipal de Vinará, Alicia Juárez expresó: “Es un día muy especial y venimos a reafirmar ese pacto de unidad entre los hermanos tucumanos en estos momentos en donde el pueblo argentino debe estar unido. Para mí es un honor haber podido presidir este acto y reafirmar el pacto de Vinará que hoy vamos a llamar, el Pacto con el Pueblo”.

  Los cambios que aceptó el Gobierno para conseguir la aprobación de la Ley Bases

Finalmente, el legislador Olea señaló: “Un pacto histórico que ha marcado un hito en la historia de nuestro país, justamente cuando hubo conflictos por los límites entre las provincias. Sin dudas, la firma de este convenio ha permitido seguir uniendo y fortaleciendo el federalismo”.

En el evento también participó el Diputado Nacional de Santiago del Estero, Andrés Sedrán y funcionarios municipales.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE