Guillermo Francos ratificó que el Gobierno buscará privatizar o cerrar Aerolíneas Argentinas
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó este sábado que el gobierno de Javier Milei buscará la privatización o el cierre de Aerolíneas Argentinas para ahorrar «700 millones de dólares» anuales a las arcas nacionales, cifra que consideran «no razonable».
En una entrevista concedida a Radio Mitre, Francos se refirió a la negociación con los diferentes gremios de trabajadores aeronáuticos tras la semana de conflictividad alta, que incluyó paros y cancelaciones de vuelos. “La reunión del viernes fue positiva, el gobierno nacional fijó con mucha claridad su posición, la que transmitió el presidente, que de ninguna manera se va a admitir continuar con la situación como estaba», dijo Francos, que definió el diálogo como un «avance».
Sobre el objetivo de la Casa Rosada sobre la aerolínea de bandera, el histórico integrante del peronismo trazó el siguiente panorama. “El Gobierno está dispuesto a avanzar con la privatización. Si los empleados quieren les entregamos la compañía y que lo resuelvan (…) y si el Congreso traba la privatización el presidente ha sido muy preciso también: vamos a que termine la compañía”.
Francos argumentó que “no es aceptable que la gran cantidad de los argentinos estén subsidiando al 2% de los pasajeros argentinos que usan la línea aérea y a los trabajadores” y agregó que «no es razonable subsidiar 700 millones de dólares, como el año último, a una compañía para que haga su trabajo que es volar, cobrar los pasajes y poder avanzar con esos ingresos”.
Guillermo Francos: «La economía va a volar el año que viene»
El jefe de Gabinete brindó su apreciación sobre el presente macroeconómico de Argentina en lo que va del año. “Estamos a tope en muchos rubros de la actividad industrial como no se veía hace años», dijo.
Al respecto, agregó definiciones sobre 2025. «Somos muy optimistas con esta variación de los últimos meses y lo que va a significar en los primeros del año que viene, la economía va a volar. Vamos a estar por encima de lo que están prediciendo varios de los gurúes económicos nacionales e internacionales”. En relación al salario privado, consideró Francos que «está creciendo por encima de la inflación claramente».
Por último, Francos volvió a las críticas al poder Legislativo al referirse al proyecto de limitación del uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que se discutirá en el Congreso el próximo martes 12 de noviembre. “Legisladores que han permitido históricamente la utilización del DNU le quieran sacar ese instrumento a un presidente que tiene una minoría parlamentaria tan visible. Me parece que es actuar de mala fe, pero no solo con el GFobierno, sino con los argentinos”.
C5N