Caso Mariela Márquez: “Es un fallo que vamos a recurrir y llegar a la Corte Suprema”

Caso Mariela Márquez: “Es un fallo que vamos a recurrir y llegar a la Corte Suprema”
Compartir en:

Este miércoles, 14 de diciembre, representantes del Ministerio Público Fiscal encabezados por el secretario judicial, Tomás Robert y el fiscal Diego Hevia, mantuvieron un encuentro con la familia Márquez, luego de conocerse el fallo emitido por el tribunal de Impugnación que benefició a Gerónimo Helguera, quien fuera condenado por el ataque cometido el 13 de octubre del año pasado en una galería comercial de Yerba Buena, del que resultó víctima Mariela Alejandra Márquez (34). «Mantuvimos una reunión a tenor de la sentencia que nos fue notificada por parte del tribunal de Impugnación donde les hemos puesto en conocimiento de los pasos que nosotros creemos que hay que seguir. Entendemos, que es un fallo que vamos a recurrir y llegar a la Corte Suprema a los fines que sea el tribunal superior el que se expida en relación a los alcances que ha dado esta sentencia que no compartimos”, afirmó el titular de la Unidad de Especializada de Atentados contra las Personas. “El fallo dictado por el tribunal de origen que lo condenó al imputado Helguera fue ejemplar y claramente fundado. Por lo tanto, no compartimos los argumentos que se expusieron en Impugnación y creemos que corresponde ir a la Corte para que en definitiva dirima esta situación que creemos injusta”, agregó Diego Hevia. Por su parte, Paola Márquez expresó: «Vamos a llegar hasta lo último, vamos a luchar. Confiamos en el equipo del Ministerio y le agradecemos al Ministro que está con nosotros. Vamos a lograr nuestro objetivo para que Helguera siga en la cárcel y hacer todo lo necesario para que esto se revea”. Del encuentro también participaron miembros del Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima (ECAV) del Ministerio Fiscal.

  Quilmes: se derrumbó el puente por la crecida del Río Santa María. Hay familias afectadas

La teoría del caso

El martes, 9 de agosto, el tribunal por unanimidad emitió su sentencia y condenó al imputado a prisión perpetua, pena que era la pretendida por el Ministerio Público Fiscal, al igual que las querellas. Helguera fue declarado material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por ser cometido con el empleo de un arma de fuego y criminis causa, en perjuicio de Mariela Alejandra Márquez; en concurso ideal con homicidio doblemente agravado por ser cometido con el empleo de un arma de fuego y criminis causa, en grado de tentativa, en contra de José Fabián Gómez.
El 13 de octubre de 2021, a las 10 horas aproximadamente, Helguera se hizo presente en un edificio comercial ubicado en la intersección de avenida Aconquija y calle Chacho Peñaloza, con el propósito de quitarle la vida a Ledesma, quien en ese momento estaba trabajando en una de las oficinas del primer piso. El imputado llevaba entre sus manos una mochila que contenía en su interior, entre otros elementos: una pistola COLT Goodsman calibre 22L con su almacén cargador colocado con 10 cartuchos calibre 22; dos cuchillos de tipo cacería; un par de guantes de látex; un guante de trabajo; dos vainas servidas calibre 22L; y una caja con 29 cartuchos calibre 22L. Una vez en la planta alta, y mientras buscaba a Ledesma para darle muerte, fue que a pocos metros de donde se encontraba éste, se topó con Márquez, quien trabajaba como empleada de limpieza y conversaba en un depósito con Gómez, el conserje. A continuación, Helguera extrajo la pistola de la mochila, con la que apuntó en la cabeza a Márquez y, con claras intenciones de causarle la muerte para continuar desplazándose por el primer piso y concretar así su plan de asesinar a Ledesma, realizó un disparo que impactó en región témporo-parietal derecha del cráneo de la mujer, produciéndole lesiones gravísimas. La víctima falleció a las 20:52 de ese mismo día. Luego, Helguera apuntó a Gómez con el arma de fuego con claras intenciones de causarle la muerte para continuar avanzando y así alcanzar a Ledesma, no logrando su cometido debido a la rápida reacción de Gómez, quien se trenzó en lucha con el acusado, logrando finalmente reducirlo con la ayuda de un empleado del bar ubicado en la planta baja del centro comercial, hasta que arribó personal policial.

  Censo 2022: Tucumán contabiliza 1.703.186 habitantes

MPF

Compartir en: