El fiscal Marijuan imputó a Gabriela Cerruti por omisión de denuncia e incitación a la violencia tras los saqueos

El fiscal Marijuan imputó a Gabriela Cerruti por omisión de denuncia e incitación a la violencia tras los saqueos
Compartir en:

El fiscal Guillermo Marijuan imputó a Gabriela Cerruti por omisión de denuncia e incitación a la violencia tras los saqueos. En su instrucción, Marijuan consideró que la vocera presidencial manifestó que tenía información sobre el origen de los saqueos y no efectuó la denuncia correspondiente, algo que debería haber hecho por ser funcionaria pública. En cuanto a incitar a la violencia, el fiscal estimó que Cerrutti mencionó a una persona -Javier Milei- como promotor de los ataques, sin haber exhibido ninguna prueba.

Además, el funcionario judicial les pidió al presidente Alberto Fernández y a los gobernadores que proporcionen los informes de inteligencia que se pudieran haber labrado por los incidentes, confirmaron fuentes judiciales a Infobae. La denuncia contra Cerrutti, cuyo expediente es el 2874/2023 fue radicada por dos dirigentes de la Libertad Avanza: Nahuel Sotelo, legislador bonerense, y el abogado Francisco Oneto, candidato a vicegobernador de Carolina Píparo en la provincia.

La jueza que interviene en la causa es María Eugenia Capuchetti, a cargo interinamente del juzgado federal 9. El fiscal impulsó rápidamente la denuncia que se radicó esta mañana a través de la oficina de sorteos de la Cámara Federal porteña. Según subrayaron fuentes judiciales a Infobae, la investigación no tiene que ver con los saqueos sino con las expresiones de Cerrutti, ya que desde el Gobierno no se denunció el hecho y ni se exhibieron pruebas para hacer esa acusación.

  Alerta por estafas en WhatsApp: usan la inteligencia artificial para clonar voces

Un poco más tarde, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, a cargo de Fernando Miguez, también denunció a Cerruti por el delito de falsa denuncia y omisión al deber de seguridad por negligencia por negar la existencia de saqueos en todo el país y apuntar contra el candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei. “Las imágenes que circulan en la red son falsas y fueron publicadas por cuentas que claramente son seguidores o empleados de Javier Milei. No hay tales saqueos: hay rumores y agitación a través de grupos de Whatsapp porque son profundamente antidemocráticos y quieren desestabilizar”, escribió en un tweet ayer la vocera del presidente, según la denuncia. Esa presentación fue derivada al juzgado a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, pero se descuenta que en las próximas horas quedarán unificadas en la primera investigación.

  Disturbios y tensión en el Congreso: manifestantes arrojaron piedras y bombas molotov contra la policía

Esta mañana, vale recordar, la portavoz de Presidencia había asegurado que hay cuentas ligadas a Javier Milei y a Patricia Bullrich que incentivaron los saqueos. De esta manera, Cerruti volvió a acusar a los libertarios, pero en esta ocasión también incluyó a sectores vinculados a la candidata de Juntos por el Cambio.

“El clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas ligadas a La Libertad Avanza y a grupos de (Patricia) Bullrich, sobre algo que querían que sucediera. Había grupos de Whatsapp incentivando”, resumió esta mañana la portavoz.

Para fundamentar su acusación, la funcionaria señaló luego: “Cuando todavía no había pasado nada, Milei estaba en sus redes diciendo que esto era 2001 y que estaban los saqueos desatados. Su tuit es de las 6 de la tarde… ¿Tiene premonición de las cosas o es que de alguna manera se ha ido incentivando?”.

  Simoca: Desbaratan dos kioscos de venta de drogas

Cerruti apuntó -en declaraciones a radio Futuröck- que lo relevante es que tanto ella, como el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y su par bonaerense, Sergio Berni, coinciden que detrás de todo hubo una mano que impulsó los saqueos: “Estaba claro que esto era organizado y que se armaba algo cuando todavía no había sucedido nada”.

“Lo que hago es una descripción de la realidad -completó la vocera del mandatario-. Si ellos (el candidato libertario y la de JxC) no tienen nada que ver, lo que hicieron es montarse a una ola de rumores. Entonces, bueno, deberíamos todos ser más responsables y entender que estas cosas tienen consecuencias”.

Infobae

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE