FMI: Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral con reclamos a Kristalina Georgieva

FMI: Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral con reclamos a Kristalina Georgieva
Compartir en:

En medio de las revisiones que continúan manteniendo vinculados a las máximas autoridades de nuestro país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández se reunió con la titular del organismo internacional, Kristalina Georgieva.

El encuentro se dio en el marco de la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20, celebrado en Nueva Delhi, India, del que participan ambos dirigentes. Al igual que las negociaciones que lleva adelante el ministro Sergio Massa, el presidente argentino volvió a insistir por las demandas que le realiza el organismo internacional al país, luego del último diálogo que mantuvieron telefónicamente hace un mes.

En ese sentido, Alberto Fernández planteó que los sobrecargos a los países deudores son «insostenibles», y que los directivos del FMI que negocian con la Argentina «muchas veces termina haciendo cosas que no son las que pide la política ni de Estados Unidos ni del resto del mundo». Como respuesta, Kristalina Georgieva se comprometió a revisar la situación y fechó el próximo encuentro para noviembre, aunque admitió que por el momento “no encontró las voluntades para revisar su política”.

  ANSES: Cronograma de pagos martes 18 de junio

Otras de las reuniones bilaterales que mantuvo el mandatario nacional fueron con los presidentes de la República de Corea, Yoon Suk Yeol, y de Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan; y con la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina.

Alberto Fernández se reunió con Joe Biden en el G20
En el marco del G20, el presidente Alberto Fernández mantuvo este sábado en Nueva Delhi dos encuentros informales con su par de los Estados Unidos, Joseph Biden, en los que se habló del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en los que el mandatario norteamericano se mostró interesado en saber más sobre la figura del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

El primer encuentro se desarrolló a primera hora de la jornada de este sábado, antes de ingresar al salón principal del centro de convenciones donde se desarrolla la cumbre del G20 en la capital de India, y en el que hablaron de cuestiones personales en el marco de una charla coloquial.

  Milei: "La inflación va a hacer una pausa en su descenso"

El segundo diálogo, que transcurrió tras los discursos de la mañana y del almuerzo en un momento de receso, tuvo un contenido más político, según revelaron fuentes oficiales consultadas por esta agencia. En ese marco, Fernández le agradeció a Biden por la intervención de su país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr el último desembolso de u$s7.500 millones para la Argentina (5.500 millones de DEG).

«Hicimos todo lo posible», le dijo el presidente estadounidense a Fernández en el diálogo, según contaron a Télam fuentes oficiales que reconocen que «había una real preocupación de los EEUU por ayudar» al gobierno argentino en ese tema.

La charla continuó luego con una pregunta de Biden al presidente argentino referida al resultado electoral de las primarias del 13 de agosto y la performance del candidato de ultraderecha Milei, que resultó el postulante más votado con poco menos del 30% de los votos en las PASO del pasado 13 de agosto.

  Javier Milei no logró conseguir una reunión con el rey Felipe VI y se profundiza el conflicto con España

«¿Quién es ese personaje que asomó en la Argentina?», preguntó Biden a parte de la delegación argentina que lo rodeaba. La que tomó la posta en la respuesta fue la vocera presidencial Gabriela Cerruti: «Es el mismo que está ahora buscando en los Estados Unidos una foto con Donald Trump», le dijo la portavoz.

Se refirió de esta manera al sorpresivo viaje que Milei emprendió al país del norte en las últimas horas por supuestas cuestiones personales, según sus allegados, mientras que otras versiones señalan que mantendrá una agenda de reuniones con una serie de fondos buitres o de inversión.

«Trump sigue siendo un problema», continuó Biden la charla con los funcionarios argentinos, a lo que el mandatario argentino respondió: «Mientras exista Trump siempre me vas a tener al lado tuyo. Nadie existe en el mundo peor que Trump».

Ámbito

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE