Dengue: Mañana comienza la vacunación con el personal de salud

Dengue: Mañana comienza la vacunación con el personal de salud
Compartir en:

Las primeras 30.000 dosis de la vacuna contra el dengue llegaron en las últimas horas a la provincia y fue el gobernador Osvaldo Jaldo el encargado de anunciar que, desde el lunes, se iniciará la vacunación voluntaria del personal considerado esencial de la administración pública tucumana. “En medio de la crisis económica estamos haciendo un gran esfuerzo y somos la segunda o tercera provincia que compra la vacuna. La inversión ronda los $ 3.000 o $ 4.000 millones. No es un gasto, es una inversión para tener sana a la gente que nos cuida y nos educa”, sostuvo.

La compra de las vacunas había sido confirmada hace dos semanas, en medio de una ola de contagios récord en la provincia y el país. “A pesar de la demanda a nivel mundial y del tiempo de demora que había para la entrega, ya tenemos las primeras 30.000 dosis”, celebró.

  La Provincia y organizaciones civiles trabajan para garantizar el acompañamiento a personas en situación de calle

Los primeros en recibir la vacuna Qdenga, del laboratorio japonés Takeda, serán los empleados del sistema provincial de salud. También serán inmunizados los docentes y el personal policial. El gobernador detalló que se compraron 200.000 vacunas, lo cual permite asegurar las dos dosis necesarias para el personal esencial.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, agradeció al gobernador la compra de las vacunas. Anunció que se armará un cronograma y empezarán probablemente a inmunizar primero a quienes trabajan en el 107 (servicio de emergencias) y a los agentes que se encuentran fumigando los barrios y haciendo tareas de descacharreo, ya que son los más expuestos.

  Aprehenden a tres personas, secuestran ravioles de cocaína y armas de fuego

“Inmediatamente, en siete días o menos, la idea es seguir con el personal de seguridad y educación. Tenemos las vacunas disponibles y podemos traer más para seguir avanzando”, sostuvo. Precisó que la vacuna necesita dos dosis, que se colocan con tres meses de diferencia y que recién 15 días después se logra una inmunidad completa. Al ser consultado sobre los grupos de riesgo, más allá del personal esencial, Medina Ruiz explicó que se podría avanzar en la vacunación de las personas de entre 20 y 40 años, que son las más expuestas, y sobre todo en lugares que tienen mayor incidencia de casos. La vacuna protege al paciente de hacer una enfermedad grave, la hospitalización, en un 85% de los casos, y también evita, en algunos casos, tener síntomas, recalcó.

  Concepción: formularon cargos contra siete personas por la desaparición de Matías Medina

“Es una vacuna valiosa, es una herramienta más, pero es indispensable continuar con la prevención de la enfermedad, con tareas de descacharreo y usando repelentes, entre otras medidas”, puntualizó. Finalmente, comentó que están bajando los casos de dengue: “estamos en una meseta, más baja que la que teníamos dos semanas atrás, donde había entre 1.800 y 1.900 consultas por cuadros febriles, y hoy han bajado a 1.100 o 1.200 consultas. Es muy importante que nos sigamos cuidando”.

La Gaceta

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE