Diputados citan a Diana Mondino para que de explicaciones sobre el conflicto entre Javier Milei y España

Diputados citan a Diana Mondino para que de explicaciones sobre el conflicto entre Javier Milei y España
Compartir en:

Los diputados del Partido Socialista, Esteban Paulón y Mónica Fein, presentaron un proyecto de resolución para citar a la canciller argentina, Diana Mondino, a que de explicaciones sobre el conflicto diplomático con España luego de que el presidente Javier Milei llamara «corrupta» a la esposa de Pedro Sánchez.

Los legisladores exhortaron a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a que se presente en Diputados conforme a lo establecido por el Artículo 204 del Reglamento de la Cámara y en virtud de lo señalado en el Artículo 71 de la Constitución Nacional.

«Preocupan la suspensión virtual de relaciones diplomáticas con España, el viaje personal con fondos públicos del Secretario de Culto a VOX y las declaraciones xenófobas de Mondino. La Canciller debe dar explicaciones», señaló Paulón a través de su cuenta de la red social «X».

  Violencia frente al Congreso: bombas molotov, dos autos incendiados, enfrentamientos y 27 detenidos

Por ese motivo, el proyecto pide que Mondino de explicaciones sobre «el estado del vínculo diplomático entre la República Argentina y el Reino de España, así como con la Unión Europea» luego de las «expresiones agraviantes del Presidente Javier Milei contra el Presidente del Gobierno y el pueblo del Reino de España», en el marco del viaje personal del mandatario argentino a la cumbre del partido de extrema derecha española VOX.

Javier Milei tildó de «corrupta» a la esposa de Pedro Sánchez y provocó una crisis diplomática
En las últimas horas, durante la clausura del evento partidario, Milei tildó de “corrupta” a la mujer del presidente español Pedro Sánchez, en relación a la investigación judicial contra Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias.

  Paquete fiscal en el Senado: el Gobierno perdió Ganancias y bienes personales en la votación en particular

“Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, manifestó Milei en su discurso esta mañana, donde calificó al socialismo como “maldito y cancerígeno”.

Ante ello, el gobierno español decidió intervenir y llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires al afirmar que las palabras del argentino habrían llevado “las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave hasta el momento”, según el canciller español.

Diputados reclaman que Mondino de explicaciones
Además, Paulón y Fein reclaman a Mondino que explique «el carácter del viaje a España en el mes de mayo por parte del Secretario de Culto, Tec. Francisco Sánchez, en el marco del cual expresó su rechazo a las leyes de divorcio vincular, matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo (toda legislación vigente en el país.) Asimismo sirvase detallar los fondos destinados por la cartera a su cargo para solventarlo».

  ANSES: Cronograma de pagos viernes 14 de junio

Por último, también le pidieron que se presente para explicar las expresiones «con contenido xenófobo» vertidas semanas atrás por la propia Mondino en una entrevista luego de su viaje a China «en las cuales se refirió de manera despectiva a la población de ese país».

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE